Atención al consumidor

Asnef - Equiffax

 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué es ASNEF?
ASNEF es un fichero de datos de incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitados por los acreedores y se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

2. ¿Por qué estoy incluido en el fichero ASNEF?
Sus datos se encuentran incluidos en el fichero ASNEF porque han sido comunicados por una entidad participe del mismo, como consecuencia del incumplimiento de alguna obligación dineraria.

3. ¿Qué entidades pueden consultar mis datos en el fichero?
Las entidades partícipes del fichero son aquellas que son miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la Asociación Española de Leasing.

Las entidades que participan en el fichero pueden pertenecer a los siguientes sectores: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, sociedades de garantia recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonia fija y movil, operadoras de cable, de telefonia integrada, establecimientos financieros de marca, cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas, agencias de valores y bolsa, etc.

4. ¿Qué finalidad tiene el fichero?
El fichero ASNEF tiene por finalidad la prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito de datos relativos al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones financieras y crediticias para apoyar la toma de decisiones en las relaciones negociales, de ámbito financiero y crediticio.

5. ¿Para qué consultan las entidades mis datos?
Las entidades consultan el fichero cuando una persona va a solicitar un crédito, o una financiación, o cualquier otra operación que entrañe un riesgo económico, con el fin de comprobar si está al corriente en operaciones similares con otras entidades. Es, por tanto, un mecanismo de información.

6. ¿Qué es el Servicio de Atención al Consumidor?
El Servicio de Atención al Consumidor es el departamento que se encarga de atender las reclamaciones y solicitudes de los consumidores y, en particular, de hacer efectivos los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación.

7. ¿Cómo puedo conocer los datos incluidos en el fichero ASNEF?
Los datos incluidos en el fichero ASNEF pueden conocerse a través de esta misma página web. Para ello, deberá elegir la opción relativa al derecho de acceso e introducir su NIF y el número de referencia que aparece en la esquina superior izquierda de la carta de inclusión.

Esta información se requiere para confirmar que es el propio afectado el que está ejerciendo su derecho.

únicamente podrá solicitar el acceso el propio afectado, ya que se trata de un derecho personalísimo. No obstante, podrá actuar el representante legal del afectado cuando este se encuentre en situación de incapacidad o de minoria de edad que le imposibilite el ejercicio personal de este derecho.

8. ¿De qué otra forma puedo obtener la información incluida en el fichero?
El derecho de acceso tambión puede solitarse por escrito dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es o al apartado de correos 10.546,  Madrid 28080.

En el escrito se deberá indicar:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad.
  • Fecha de envío y firma.

Las entidades que participan en el fichero ASNEF también podrán comunicar a los interesados aquellos datos relativos a los mismos a los que ellas tengan acceso, remitiendo a los afectados al Servicio de Atención al Consumidor del fichero ASNEF para que puedan completar el ejercicio de sus derechos.

9. ¿Cuánto tiempo tardan en contestarme cuando solicito el acceso?
La Ley señala que existe un plazo de un mes para permitir el acceso de los titulares a sus datos personales (artículo 12 Real Decreto 1332/1994). No obstante, si se dirige por escrito y la solicitud es correcta, se le remitirá la contestación en el menor plazo de tiempo posible.

Si se solicita el acceso a través de esta página web obtendré una respuesta inmediata.

10. ¿Qué puedo hacer para salir del fichero?
Se puede solicitar la rectificación o la cancelación de los datos dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es o al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid. En dicha solicitud se deberá indicar:

Nombre y apellidos o razón social si se trata de una empresa.

  • DNI/NIF/CIF.
  • Datos que se desea rectificar o cancelar.
  • Domicilio para notificaciones.
  • Fotocopia del documento acreditativo de la identidad.
  • Fecha y firma.

Se deberá acompañar dicha solicitud de los documentos acreditativos de la petición que formula.

Si procede la cancelación, en el plazo de 10 días se procederá a la misma. Si por el contrario, de acuerdo con la legislación vigente, no procediese la cancelación se comunicará por escrito en idéntico plazo (art. 15 del Real Decreto 1332/1994).

También se puede dirigir la solicitud de rectificación o cancelación directamente a la entidad que comunicó los datos al ficheros, ya que es la propia entidad la que decide sobre la procedencia de la rectificación o cancelación.

11. ¿Qué respuesta puedo recibir cuando solicito la cancelación de mis datos?
La respuesta que puede recibir a su solicitud de cancelación puede ser:

  • Procedemos a cancelar sus datos, de acuerdo con su solicitud.
  • No procede cancelar sus datos, ya que los mismos han sido confirmados por la entidad informante.


12. ¿Por qué no puedo recibir una respuesta inmediata a mi solicitud de rectificación o cancelación?
La respuesta a una solicitud de rectificación o cancelación no puede ser inmediata porque es necesario que nuestro Servicio de Atención al Consumidor se ponga en contacto con la entidad que ha suministrado los datos al fichero.

Es la entidad informante de los datos la que decide sobre la procedencia o no de la rectificación o cancelación de los datos.

El plazo máximo de contestación para este tipo de solicitudes es de 10 días.

13. ¿Durante cuánto tiempo pueden estar mis datos en el fichero?
De acuerdo con el artículo 29.4 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, sólo se podrán registrar datos que no se refieran a más de seis años.


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