Atención al consumidor

Asnef Industrial

 

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el fichero Asnef Empresas?
El fichero Asnef Empresas, titularidad de la compañía EQUIFAX IBÉRICA, S.L con CIF B80855398, es un fichero que contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias y que tiene su legitimidad en el interés legítimo de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero para dar seguridad al tráfico mercantil, prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas con las que tienen o van a tener relaciones comerciales, de crédito y de pago periódico o aplazado.


2. ¿Por qué estoy incluido en el fichero Asnef Empresas?
Sus datos se encuentran incluidos en el fichero Asnef Empresas porque han sido comunicados por una entidad partícipe del mismo, como consecuencia del incumplimiento de alguna obligación dineraria.

3. ¿Qué entidades pueden consultar mis datos en el fichero Asnef Empresas?
El fichero Asnef Empresas no está restringido en la participación, pudiendo ser consultado por aquellas empresas o personas físicas que en su condición de empresarios o profesionales, se adhieran al mismo, cumpliendo las obligaciones y normas del Reglamento del fichero Asnef Empresas.

4- ¿Qué finalidad tiene el fichero Asnef Empresas?
Los datos que incluyen las entidades en el fichero Asnef Empresas se utilizan con la finalidad de ayudar a las entidades que consultan y aportan información al mismo a prevenir la morosidad y analizar la solvencia. Los datos incluidos en el fichero podrán ser tratados de manera anonimizada para realizar análisis estadísticos.

5. ¿Qué información se incluye en el fichero Asnef Empresas?
Se incluyen deudas referentes a personas jurídicas o empresarios individuales o profesionales derivadas del ejercicio de su actividad profesional o empresarial.

Por profesionales se entenderán aquellos que organicen su actividad bajo la forma de empresa, ostentando, en consecuencia, la condición de comerciante a la que se refieren el artículo primero y siguientes del Código de Comercio.

6. ¿Para qué consultan las entidades mis datos?
Las entidades consultan el fichero cuando una persona/empresa va a solicitar una operación que entrañe un riesgo económico, para comprobar si está al corriente en operaciones similares con otras entidades. Es, por tanto, un mecanismo de información.


7. ¿Qué es el Servicio de Atención al Consumidor?
El Servicio de Atención al Consumidor es el departamento que se encarga de atender las reclamaciones y solicitudes de los consumidores y, en particular, de hacer efectivas las solicitudes de acceso, oposición, rectificación, supresión (cancelación) y limitación.


8. ¿Cómo puedo conocer los datos incluidos en el fichero Asnef Empresas?
Los datos incluidos en el fichero Asnef Empresas pueden conocerse a través de esta misma página web. Para ello, deberá elegir la opción relativa a "Consulte gratis sus datos en los ficheros: Asnef Empresas" e introducir el NIF/CIF y el número de referencia que aparece en la esquina superior izquierda de la carta de inclusión.

Esta información se requiere para confirmar que es el propio afectado el que está solicitando la información.

Únicamente podrá solicitar el acceso el propio afectado. No obstante, podrá actuar el representante legal del afectado cuando este se encuentre en situación de incapacidad o de minoria de edad que le imposibilite la solicitud personal.

9. ¿De qué otra forma puedo obtener la información incluida en el fichero?
El acceso también puede solicitarse por escrito, dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor a sac@equifax.es (*Las solicitudes enviadas por correo electrónico no deberán superar los 3Mb de tamaño) o al apartado de correos 10.546, Madrid 28080. Si lo desea, puede utilizar nuestro formulario descargable de consulta Ágil en el siguiente LINK (Consulta Ágil ficheros).

En el escrito se deberá indicar:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI o documento similar, en el caso de empresarios individuales o profesionales, y CIF y poderes de representación, en el caso de personas jurídicas.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • Fecha de envío y firma.

Las entidades que participan en el fichero Asnef Empresas también podrán comunicar a los interesados aquellos datos relativos a los mismos a los que ellas tengan acceso, remitiendo a los afectados al Servicio de Atención al Consumidor del fichero Asnef Empresas para que puedan completar el acceso.

10. ¿Cuánto tiempo tardan en contestarme cuando solicito el acceso?
El RGPD, establece un plazo máximo de contestación para todas las solicitudes de un mes una vez recibida la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, en cuyo caso el responsable del fichero informará al interesado de cualquiera de dichas prorrogas, dentro del primer mes desde la recepción de la solicitud e indicando de los motivos de la dilación.

No obstante, si se solicita el acceso a través de esta página web obtendrá una respuesta inmediata.


11. ¿Qué puedo hacer para salir del fichero?
Se puede solicitar la rectificación, cancelación, oposición o limitación del tratamiento de los datos dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es (*Las solicitudes enviadas por correo electrónico no deberán superar los 3Mb de tamaño)o al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid. Si lo desea puede utilizar nuestro formulario. (General ficheros).

En dicha solicitud se deberá indicar:

  • Nombre y apellidos o razón social si se trata de una empresa.
  • Derecho que se desea ejercitar, e indicación concreta de los datos que se desea rectificar, cancelar o manifestar oposición o limitación del tratamiento.
  • Domicilio para notificaciones o correo electrónico designado.
  • Fotocopia del documento acreditativo de la identidad. DNI o documento similar en el caso de empresarios individuales o profesionales y CIF y poderes de representación, en el caso de personas jurídicas. (DNI/NIF/CIF).
  • Documentación acreditativa de pago o reclamación oficial del dato sobre el que se desea realizar el ejercicio del derecho.
  • Fecha y firma

Se deberá acompañar dicha solicitud de los documentos acreditativos de la petición que formula.

El plazo de respuesta para los derechos de rectificación/cancelación/oposición y limitación, según establece el nuevo RGPD, es de un mes desde que se recibe la solicitud (posibilidad de prorrogarlo a dos meses).

También se puede dirigir la solicitud directamente a la entidad que comunicó los datos al fichero, ya que es la propia entidad la que decide sobre la procedencia de la rectificación/cancelación/oposición del tratamiento de los datos.

12. ¿Qué respuesta puedo recibir cuando solicito la cancelación/rectificación/oposición de mis datos?
La respuesta que puede recibir a su solicitud puede ser:

  • Procedemos a cancelar sus datos, de acuerdo con su solicitud.
  • No procede cancelar sus datos, ya que los mismos han sido confirmados por la entidad acreedora. En cuyo caso deberá dirigirse a dicha entidad para ampliar la información.


13. ¿Qué respuesta puedo recibir cuando solicito la limitación de mis datos?
La respuesta que puede recibir a su solicitud puede ser:

  • Se han limitado sus datos durante la gestión de su solicitud, procediendo posteriormente a la cancelación de sus datos.
  • No procede limitar sus datos.


14. ¿Por qué no puedo recibir una respuesta inmediata a mi solicitud de rectificación, cancelación, oposición o limitación?
La respuesta a este tipo de solicitudes, no puede ser inmediata porque es necesario que nuestro Servicio de Atención al Consumidor se ponga en contacto con la entidad que ha suministrado los datos al fichero.

Es la entidad informante de los datos la que decide sobre la procedencia o no de la rectificación o cancelación de los datos.

El RGPD, establece un plazo máximo de contestación para todas las solicitudes de un mes una vez recibida la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, en cuyo caso el responsable del fichero informará al interesado de cualquiera de dichas prorrogas, dentro del primer mes desde la recepción de la solicitud e indicando de los motivos de la dilación.


15. ¿Puedo ejercitar mis derechos en el fichero tantas veces como quiera?
Sólo se podrán ejercitar los derechos cuando haya una causa legítima para ello, debiendo aportar el interesado documentación acreditativa con idéntico contenido sin aportar información adicional que pudiera justificar su reiteración.

Pudiendo ser denegados los casos en los que se considere que la solicitud es manifiestamente infundada, excesiva y especialmente cuando los mismos sean reiterativos, afectando dicha decisión tanto a particulares como a representantes.


16. ¿Durante cuánto tiempo pueden estar mis datos en el fichero?
Sólo se podrán ejercitar los derechos cuando haya una causa legítima para ello.

Pudiendo ser denegados o no contestados los casos en los que se considere que la solicitud es manifiestamente infundada, excesiva y especialmente cuando los mismos sean reiterativos.



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